miércoles, 16 de enero de 2013


Un amor tan profundo puede llevar a la muerte...


Autor: Fernando de Rojas

Obra: La Celestina (1499)


Hace mucho tiempo (cuando estaba cursando el cuarto grado del nivel medio) estuve obligada a leer parte de esta obra literaria, como no nos fue posible terminarla en ese entonces me dispuse una meta personal: leer la obra completa. En este día quiero compartir con ustedes una pequeña reflexión personal que hice sobre la misma.

Esta obra literaria fue escrita por Fernando de Rojas al comienzo de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Siendo sus protagonistas Calisto, Melibea y Celestina, la obra tiene una trama poco común para un texto de aquella época, y esto, entre otras cosas, es lo que llama mi atención. En la cuarta edición de 1502 el prólogo explica que el autor se inspira en la máxima de Heráclito «la guerra o discordia es el padre de todas las cosas», para la redacción de este texto. Este mensaje es uno de tantos que contiene esta magnífica obra.

En lo personal, lo que más me toco en toda la historia fue la muerte de Melibea, dejando atrás un mensaje que resuena en mi mente: “El enamorarse tan apasionadamente, puede llevar al dolor más profundo, o en este caso, la muerte”. Aunque haya sido por obra de Celestina que este amor floreciera dentro de Melibea, los excesos nunca son buenos, y como ambas se excedieron tuvieron un trágico final. En cuanto a Calisto, fue toda una pena su partida, pero lo tenía merecido al jugar con fuego para conseguir el corazón de una mujer; y sus sirvientes no se quedan atrás, porque su codicia y mal obrar fue lo que los llevo a ser ajusticiados. En fin, todos tuvieron lo que merecían, excepto la pobre Melibea y su familia, por eso su muerte fue lo más doloroso de toda la obra.

Al reflexionar sobre lo que he leído puedo decir que es una gran obra, y que todos, para nutrirse un poco más, deberían leerla; porque así como me dejo algunos mensajes, puede dejarle otros a usted. También la forma de escribir del autor y el vocabulario empleado por los personajes es exquisito para cualquier lector. Espero que así como me encanto a mí, esta obra le guste a usted.




Por: Astrid Fdez.
Para saber más sobre Fernando de Rojas.


Frase del día


0 comentarios:

Publicar un comentario